5 pasos para utilizar ClasNiza

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) creó un instrumento con la intención de facilitar a los usuarios el registro de sus marcas y avisos comerciales. Se trata de ClasNiza, una herramienta a la cual se puede utilizar a través de internet. Gracias a ello es posible adelantar estos trámites desde la comodidad del hogar o la oficina. Y puedes hacerlo en sólo cinco pasos.

El portal web hace posible indagar en una base de datos de productos y servicios. De esta manera, se les puede ubicar dentro de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de las marcas en concordancia con el Arreglo de Niza. En este post te explicamos cómo hacer las consultas y sacarle provecho a esta utilidad en línea.

¿Qué es ClasNiza?

ClasNiza es el nombre que se le otorgó a una herramienta en internet, creada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Con esta re realiza una búsqueda en una base de datos de productos y servicios, que permite catalogarlos según la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de las marcas, con base en el virtud del Arreglo de Niza.

Los únicos requisitos para hacer estas consultas es contar con una computadora o laptop, conexión a internet y un navegador web. El instrumento, al cual se brinda acceso a través del website oficial del IMPI, permite aplicar los siguientes filtros: por clase y en orden alfabético.

También se facilita un manual del usuario para ayudar a sacar el mayor provecho de este servicio. Cabe destacar que esta búsqueda es parte fundamental del procedimiento para registrar una marca o aviso comercial ante el IMPI.

Los 5 pasos para utilizar ClasNiza

Utilizar ClasNiza te será de gran utilidad al momento de hacer el registro de tu marca o aviso comercial. La herramienta web ofrece cuatro funciones principales: buscador, clases, alfabética y modificaciones. Para realizar una búsqueda general con este instrumento debes seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar sesión en el portal ClasNiza.
  2. Hacer click en la opción “Buscador”, ubicada en el menú superior.
  3. Capturar el término o conjunto de éstos de la búsqueda que se desea hacer.
  4. Cliquear en el botón “Buscar”.
  5. Marcar una de las cuatro opciones del menú de la izquierda para refinar la búsqueda.

Para realizar una pesquisa más especializada, en el paso 2 seleccione Clases, Alfabéticas o Modificaciones en la barra superior de modalidad de consulta.

Conoce las cuatro modalidades de búsqueda

La herramienta ClasNiza, creada por el IMPI, cuenta actualmente con cuatro modalidades de búsqueda. Pero ¿sabes para qué sirve cada una? Abajo te dejamos una lista para que sepas cuál utilizar de acuerdo con los resultados que esperas obtener.

  • Buscador: Esta es la opción básica o general de ClasNiza. Sirve para encontrar productos y servicios. Luego de obtener la lista de resultados es posible refinar la pesquisa. Incorpora algunos acceso para ampliar la información.
  • Clases: Mediante esta función se obtienen resultados clasificados por los títulos de cada una de las clases y se muestra una descripción general. El sistema agrupa los ítems según servicios o productos y de forma ascendente de acuerdo con el número de la clase.
  • Alfabética: La respuesta a la búsqueda del usuario se hace a manera de una lista organizada alfabéticamente con los términos ingresados correspondientes a los productos o servicios que se encuentran en la base de dados de ClasNiza.
  • Modificaciones: Es una modalidad del sistema para ver el detalles de aquellas modificaciones que se han hecho en la Clasificación de Niza de la versión actual o la anterior que fue publicada. Los tres grupos posibles en los que se clasifican los cambios son: a los títulos de las clases, a la lista alfabética o a las notas explicativas.