IMPI: Tu cuenta PASE para usuarios y cómo registrarse

Hacer el registro de una marca o patente no tiene por qué ser un proceso complicado. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas) trabaja continuamente en hacerlo más accesible. Como parte de ese esfuerzo desarrolló la llamada Tu Cuenta PASE, que funciona como una llave de acceso a múltiples servicios de manera totalmente electrónica. De esta manera se simplifican los trámites.

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En consecuencia, se impulsa la propiedad industrial de México, que ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo. Incluso en el año 2020, pese a la pandemia de Covid-19, se registraron 127 patentes en el país. Así que para continuar con el apoyo a la invención mexicana, en este post se explican los aspectos más importantes sobre la Cuenta PASE del IMPI. Por ejemplo: cómo obtenerla y los beneficios que brinda.

¿Qué es la Cuenta PASE del IMPI y cuál es su relevancia?

En su afán por impulsar el desarrollo de México el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas) creó la denominada Tu Cuenta PASE. Se trata de una herramienta que sirve para acceder a una gran cantidad de servicios de ese instituto a través de internet. Esto tiene gran importancia para el país por dos razones. En primer lugar, hace los trámites más fáciles y accesibles para todos los ciudadanos.

En segundo lugar, promueve la creación y registro de la propiedad industrial mexicana. Esta ha crecido de manera sostenida, como lo comprueban las estadísticas del IMPI. Los datos revelan que en el año 2018 se registraron 144 patentes, mientras que en el periodo siguiente la cifra se elevó a 215. Y durante el 2020 ‒pese a la pandemia de Covid-19 y una suspensión de tres meses en las actividades‒ hubo 127 patentes nuevas.

Cómo darse de alta en el IMPI para crear una Cuenta PASE

Uno de los pasos principales antes de realizar cualquier trámite en línea ante el IMPI es crear una Cuenta PASE. Para hacerlo, las personas interesadas solamente necesitan dos requisitos: tener Clave Única de Registro de Población (CURP) y una dirección de correo electrónico. Quienes cumplan con estas condiciones deberán seguir los pasos que se indican a continuación.

  1. Ingresar la página web oficial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
  2. Hacer click en la opción Tu Cuenta PASE.
  3. Capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del usuario que se desea registrar y verificar la información. Luego de lo cual la plataforma va a corroborar los datos ingresados.
  4. Escribir la dirección de correo electrónico a la cual estará asociada la Cuenta PASE del IMPI. Será allí donde se reciban las comunicaciones oficiales del instituto y avisos vinculados a los trámites que se realicen.
  5. Añadir en el formato un número de teléfono celular. Este paso es de carácter opcional.
  6. Establecer una contraseña de acuerdo a las indicaciones del sistema. El IIMPI requiere que las Cuentas PASE tengan claves de entre 8 y 12 dígitos. Estos deben incluir al menos una letra minúscula, una en mayúscula y un número.
  7. Presionar el botón “Aceptar” para enviar el formulario y finalizar el proceso de registro de la Cuenta PASE en el IMPI.

Después de haber completado los siete pasos anteriormente descritos, el usuario recibirá un correo electrónico del IMPI. Allí se incluye un enlace o liga para confirmar la solicitud de inscripción. El usuario tendrá un total de 24 horas para activar su Cuenta PASE. Una vez realizada la activación, podrá iniciar sesión en la plataforma web del organismo y disfrutar de los servicios electrónicos que ofrece.

¿A cuáles servicios se puede acceder con una Cuenta PASE del IMPI?

Los ciudadanos que hayan generado una Cuenta PASE del IMPI tienen una puerta abierta a todos los servicios electrónicos de esa entidad mexicana. Por lo tanto, no será necesario acudir a las oficinas de la entidad para realizar ciertos trámites. En cambio, podrán llevarlas a cabo desde la comodidad de su hogar u oficina a través de internet. Algunos de las gestiones disponibles son las siguientes:

  • Consultar las notificaciones de tu procedimiento de declaración administrativa.
  • Consultar registros existentes de marcas y patentes.
  • Inscribir un poder.
  • Realizar pagos y obtener tu factura.
  • Solicitar el registro de marcas y patentes.

De la misma manera, se les brinda la opción de utilizar la herramienta Quiz: ¿Qué quieres proteger? Esta constituye una guía para orientar al usuario en los pasos iniciales del proceso para registrar una marca o patente.

Antes de registrar una marca

Todas las personas que deseen patentar una marca en México, deben conocer primeramente un aspecto fundamental de la legislación correspondiente. Esto es que no se permite registrar una marca parecida o igual a otra preexistente y que ofrezca servicios o productos del mismo tipo. Por esta razón es tan importante hacer una búsqueda previa en los archivos del IMPI. Así, los factores originales y distintivos incrementan la posibilidad de obtener un registro.

Cabe destacar que entre los elementos que conforman una marca se encuentran la combinación de palabras,  imágenes, colores y símbolos. También puede tratarse de un sonido, un holograma, inclusive un aroma o las formas tridimensionales que componen un empaque. Para hacerlo, el IMPI pone a disposición dos herramientas gratuitas: Marcanet y MARCia. A ambas se puede acceder a través de internet.

¿Por qué es importante utilizar y patentar una marca?

Una de las razones fundamentales para utilizar y registrar una marca es que ayuda a comercializar un producto o servicio a la vez que les aporta valor. Ya que los clientes o consumidores pueden identificarlos con mayor facilidad y los vinculan a ciertas características. Por ejemplo: buena calidad, tecnología de punta, ser un producto propio de un país en particular, un precio accesible o también lujo y prestigio.

Por otra parte, el debido registro de la propiedad industrial genera derechos de uso exclusivo. Esto involucra protección jurídica sobre la marca y, en el contexto de las leyes mexicanas, abarca un plazo de 10 años. No obstante, puede renovarse por períodos de la misma duración. Además, es posible ceder legalmente a terceros ‒mediante un contrato de licencia‒ los derechos de una marca.

Realizar pagos del IMPI en línea

Entre las comodidades que ofrece el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) está la posibilidad de pagar solicitudes y trámites completamente en línea. Para hacerlo, los usuarios deben entrar al portal web del IMPI con su Cuenta PASE y ubicar el menú “Pagos en línea” y luego seleccionar la opción “Carrito”. En este último apartado se muestran las gestiones en trámite y pendientes que requieren de un pago.

En ese sentido, el IMPI apunta a brindar mayor comodidad a los mexicanos en este tipo de operaciones. Por esta razón ofrece tres modalidades de pago, que son la siguientes:

  • Tarjeta de crédito: es la modalidad más rápida de todas y 100 % en línea.
  • Pago electrónico: a través de las plataformas de los bancos afiliados que se indican en el sistema del IMPI.
  • Línea de captura: este es el único método que no es del todo electrónico, pues involucra acudir a un banco, pero está pensado para las personas que no están familiarizadas con los pagos electrónicos.

Para los primeros dos métodos de pago, el sistema genera facturas de manera automática y rápida. Los comprobantes se encuentran disponibles en las sección “Facturas electrónicas”.

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