¿Cómo puedo hacer trámites del IMPI si estoy en Veracruz?

Para los usuarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas), realizar trámites de forma presencial ha sido por mucho tiempo la modalidad más utilizada. En parte esto se debe a que es el método más difundido. Pero también resulta cómodo para quienes están menos familiarizados con los canales electrónicos. No obstante, estos últimos tienen para los residentes de Veracruz una importancia particular.

impi-veracruz

Y es que se debe tener en cuenta cuáles son las alternativas de las que se dispone para elegir la más adecuada. Ya que en algunas ocasiones, puede ser más práctico llevar a cabo una gestión a través de internet, en lugar de acudir a una sede del IMPI. Veracruz es un estado que entra en ese criterio, como se explica en este post. Además se indican cuáles son las sucursales más cercanas para los veracruzanos que deseen tramitar documentos en persona.

Sucursales del IMPI más cercanas a Veracruz

En la actualidad, hay un total de cinco estados que cuentan con sedes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero Veracruz no es uno de ellos. No obstante, los veracruzanos cuentan con varias alternativas. Si desean registrar una marca, por ejemplo, pueden acudir a las sucursales más cercanas a su ubicación. Estas son las de Puebla, Tabasco y Chiapas. Las direcciones de estas oficinas son las siguientes:

  • Chiapas: En este estado hay dos oficinas. La principal está en el Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Edificio Anexo, nivel L, sección A de la Torre Chiapas, Colonia Paso Limón, C. P. 29045. Mientras que la segunda se encuentra en la Av. Rialfer s/n y Boulevard Díaz Ordaz s/n. Tapachula, Chiapas, C. P. 30740.
  • Puebla: Tiene una sucursal ubicada en la Vía Atlixcayotl No 5208, Col. Unidad territorial Atlixcayotl, 2da. Torre de las Torres JV, Penthouse, San Andrés Cholula, Puebla, C. P. 72810​.
  • Tabasco: Cuenta con una delegación de Villahermosa, localizada en la Calle la Ceiba #201, Fraccionamiento España, Col. Primero de Mayo, Villahermosa, Tabasco. Su código postal es 86190.

Por otra parte, los usuarios deben considerar los horarios de estas sedes, en especial cuando acudir a una de ellas involucra hacer un viaje desde Veracruz. En todas las oficinas del IMPI mencionadas anteriormente se abren las puertas al público de lunes a viernes desde las 8:45 hasta las 16:00 horas. No hay atención los fines de semana.

Otras alternativas para hacer desde Veracruz diversos trámites en el IMPI

Aquellas personas que prefieran una alternativa más práctica que viajar desde Veracruz a un estado cercano para hacer un trámite IMPI, tienes tres opciones. La primera de ellas es enviar su solicitud a la entidad mediante correo electrónico y esperar una respuesta dentro del horario de atención. La segunda consiste en tramitar sus documentos en línea con una cuenta PASE, tras haberse dado de alta en el sistema.

Una vez que el usuario tenga una cuenta PASE tendrá acceso de manera remota a los servicios del IMPI que se listan a continuación en orden alfabético:

  • Consultar las notificaciones de tu procedimiento de declaración administrativa.
  • Consultar registros existentes de marcas y patentes.
  • Inscribir un poder.
  • Realizar pagos y obtener tu factura.
  • Solicitar el registro de marcas y patentes.

En tercer lugar, una solución para los ciudadanos nativos y residentes de Veracruz es usar la aplicación IMPI Móvil. Se puede descargar de manera gratuita desde la App Store para dispositivos con iOS y en la Play Store para equipos Android. Brinda accesos a servicios como MARCia para búsqueda de marcas, pagos, el Quiz ¿qué quieres proteger?, validar documentos de patentes, una ventanilla electrónica de marcas y también a tutoriales.