Oficinas del IMPI en el interior del país y su protocolo sanitario vigente

Con la finalidad de descentralizar sus servicios y atender a la mayor cantidad posible de ciudadanos, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha establecido varias sedes. Se encuentran distribuidas a lo largo de la República Mexicana para maximizar su rango de acción. Esto hace posible que gestiones como la solicitud de patentes o incluso los pagos de multas puedan tramitarse directamente con el personal del instituto.

impi-oficinas

De la misma forma, los usuarios que así lo requieran podrán recibir asistencia personalizada en el IMPI. Las oficinas, debido a la situación que generó la pandemia de Covid-19,  están sujetas a ciertas medidas de bioseguridad. Cuál es el protocolo sanitario a seguir y dónde están las sucursales de la entidad federal constituyen los dos elementos principales que en este post se abordan.

Cuántas oficinas del IMPI hay en el país y dónde están

De una manera progresiva, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas) ha establecido sedes en cinco estados del territorio nacional. El objetivo de esta estrategia es alcanzar a un mayor número de ciudadanos y atender sus solicitudes con la mayor eficacia posible. Con esto se pretende impulsar al desarrollo del país y apoyar a nuestros inventores y empresarios.

Ya que se puede recibir a los usuarios en las oficinas del IMPI para atenderles en persona y regionalmente. En consecuencia, se evita que tengan que desplazarse a Ciudad de México para registrar su propiedad industrial o realizar trámites relacionados con esta. Las direcciones de cada una de las sucursales son las que se muestra en la siguiente tabla, organizadas alfabéticamente.

 

OFICINA REGIONAL ESTADO DIRECCIÓN
Of​icina Regional Bajío Guanajuato Av. Paseo del Moral Nº 106, 3er piso, Col. Jardines del Moral, León, Guanajuato. C.P. 37160.
Oficina Regional Occidente Jalisco  Boulevard Puerta de Hierro Nº 5200 Piso 1 Local 8 y P.B. Local 1, Fraccionamiento Puerta de Hierro, Zapopan,  Jalisco. C.P. 45116.
Oficina Regional Norte Nuevo León Avenida Fundidora #501, 1er Nivel, local 66, Edificio Cintermex, Colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León.
C.P. 64010
Oficina Regional Centro Puebla Vía Atlixcayotl No 5208, Col. Unidad territorial Atlixcayotl, 2da. Torre de las Torres JV, Penthouse, San Andrés Cholula, Puebla. C.P. 72810​.
Área de circunscripción de la Oficina Regional Sureste Yucatán Calle 33 Nº 501-A Depto 3, Col. Gonzalo Guerrero, Mérida, Yucatán. C.P. 97118.

 

Cabe destacar que el público que acuda a las oficinas del IMPI para cualquier trámite o para retirar documentos debe cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas. Estas normas responden a la declaración de emergencia sanitaria que, el 20 de marzo de 2020, anunció el Ejecutivo Nacional.

Protocolo sanitario para evitar la propagación de la Covid-19

En vista de la situación de emergencia que se produjo desde el año 2020 por la pandemia de Covid-19, el IMPI estableció ciertas medidas de bioseguridad en sus sedes. De esta manera, busca preservar la salud de las ciudadanos que acuden a sus oficinas y de los empleados que allí laboran. Al mismo tiempo, se apunta a frenar los factores de contagio del SARS-CoV-2. El protocolo sanitario implementado por la entidad comprende las siguientes normas.

  • Todas las personas que ingresen a las oficinas del IMPI deberán usar cubrebocas. De lo contrario, no se permitirá el acceso a las instalaciones.
  • Se utiliza un acceso único para el ingreso del público usuario.
  • Es obligatorio que los ciudadanos usen gel antibacterial antes de ingresar a las oficinas del IMPI.
  • Queda prohibido el acceso de menores de edad a las instalaciones de la entidad.
  • Se necesita cita previa para ingresar tanto a las ventanillas como a la oficialía de partes en cualquiera de las oficinas del IMPI a nivel nacional.
  • La entrega de cualquier documento a excepción de solicitudes y promociones se hará en la oficialía de partes en un horario comprendido entre las 9:00 y las 16:00 horas.

Asimismo, se dictó la normativa que debe seguir el personal del organismo. Cada uno de los aspectos se recoge en un documento disponible en línea y que puede descargarse en formato PDF.