Cinco pasos para registrar un modelo de utilidad ante el IMPI

La legislación mexicana le permite a los ciudadanos registrar múltiples tipos de invenciones, entre los cuales está el modelo de utilidad. Así es posible obtener y gestionar sus derechos. Por ejemplo, la explotación del producto de manera exclusiva y por un tiempo determinado e impedir su uso a terceros. Para lograrlo, el inventor tiene que seguir unos determinados pasos para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la creación.

modelo-de-utilidad-impi

Luego, únicamente será posible fabricar, usar, vender, ofrecer en venta o importar el modelo de utilidad bajo el consentimiento previo de la persona que lo haya registrado. No obstante, las autoridades exigen que el invento cumpla con ciertos criterios. Los principales se detallan en este artículo junto con los requisitos solicitado por el IMPI, junto con el formato de Solicitud de Registro de Modelo de Utilidad que está vigente a la fecha.

¿Qué es un modelo de utilidad y cuál es su vigencia?

Entre las diferentes clases de innovaciones que pueden registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas) se encuentra el modelo de utilidad. Para comprender de qué se trata hay que recurrir a la la Ley de la Propiedad Industrial. En el Artículo 28 de este texto legal se define qué es un modelo de utilidad de la siguiente manera:

“Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad”.

Además, en la norma mexicana ‒promulgada el 27 de junio de 1991 y aún vigente‒ se establece que son registrables aquellos que sean “nuevos y susceptibles de aplicación industrial”. Asimismo, se determina que su vigencia es de diez años improrrogables, los cuales se cuentan desde la fecha en la que se presenta la solicitud en el IMPI por la parte interesada.

Registrar un modelo de utilidad ante el IMPI en cinco pasos

Una vez que se han reunido todos los requisitos exigidos por las leyes mexicanas, un inventor puede introducir ante el IMPI una solicitud para registrar un modelo de utilidad. A grandes rasgos, el trámite consta de cinco pasos, los cuales se indican a continuación.

  1. Crear una Cuenta Pase en el portal web oficial del IMPI.
  2. Llenar el formulario de Solicitud de registro de modelo de utilidad y adjuntar el resto de los requisitos.
  3. Pagar el monto de $2,000.00 (no incluye IVA) correspondiente al trámite, bien sea vía online o por ventanilla.
  4. Firmar la solicitud con la FIEL y presentarla ante el IMPI.
  5. Descargar el acuse de recibo que emite el sistema.

Cabe destacar que la presentación de una solicitud de registro de un modelo de utilidad y sus anexos de hasta 30 hojas tiene un costo de $2,000.00 (no incluye IVA). No obstante, hay que pagar $61.00  (este monto no incluye IVA) por cada hoja adicional que se consigne al IMPI para el trámite.

¿Cuáles son los requisitos para registrar un modelo de utilidad en el IMPI?

Todos aquellos inventores mexicanos que deseen convertirse en el titular de un registro de modelo de utilidad tienen que presentar una solicitud ante el IMPI. Pero además, deben reunir una serie de requisitos que se consignan junto con el formato de solicitud. Solamente de esta manera se admitirá y se procesará el trámite de manera exitosa. A continuación se lista en orden alfabético la documentación a presentar en original.

  • Cesión de derechos del modelo de utilidad, en su caso
  • Comprobante de pago de la tarifa
  • Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional)
  • Descripción del modelo de utilidad, reivindicación(es), dibujo(s), resumen de la descripción
  • Documento(s) comprobatorio(s) de divulgación previa, en su caso
  • Documento que acredita la personalidad del mandatario (también se admite una copia certificada de este documento)
  • Escrito solicitando descuento del 50% cuando proceda
  • Solicitud de registro de modelo de utilidad

Adicionalmente, los solicitantes deben suministrar una copia de los siguientes dos documentos:

  • Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional)
  • Documento(s) comprobatorio(s) de divulgación previa, en su caso

Por otra parte, desde la página web del IMPI se puede descargar de manera gratuita la Solicitud de registro de modelo de utilidad en formato PDF.