IMPI Marcanet: Consultar un registro en el servicio

Una parte fundamental en el proceso integral de desarrollo de una invención es registrarla ante las autoridades competentes, el IMPI en el caso de México. Esto garantiza los derechos del autor de diversas maneras y en conformidad con las leyes nacionales. Y aunque inicialmente el trámite de registro parezca complicado, hay herramientas que conviene utilizar. Por ejemplo, el portal Marcanet, que puede usarse de forma gratuita.

impi-marcanet

Así todas las personas que deseen hacer el registro de una determinada propiedad intelectual cuentan con un aliado altamente eficaz. Y es que realizar una búsqueda de creaciones o patentes similares es fundamental. De igual forma, hay que considerar que es necesario llevar a cabo el proceso de manera formal ante el IMPI.

¿Qué es el Marcanet del IMPI?

Se conoce con el nombre de Marcanet a un sistema de consulta externa que desarrolló el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas). Está disponible en internet y su acceso es totalmente gratuito. En el portal web se puede hacer una búsqueda sobre información de marcas que incluye, publicaciones registros y solicitudes presentadas ante ese organismo. Además, abarca la base de datos nacional.

En ese sentido, resulta una herramienta de gran utilidad para las personas que deseen registrar una invención. Ya que comprobar la existencia de una creación similar es parte fundamental del proceso. No obstante, el uso de la plataforma no representa una comunicación oficial con el IMPI. Por este motivo, es imprescindible hacer una búsqueda formal en los archivos del instituto a través de los canales dispuestos para ese fin.

Cabe destacar que los resultados que arroja Marcanet no incluyen los datos de ningún registro de marcas a nivel internacional.

Tres aspectos importantes a considerar en toda búsqueda

Para sacar el mayor provecho del servicio Marcanet del IMPI se deben tener en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, los resultados que se obtienen no constituyen una posibilidad favorable con respecto a un registro o una publicación, ni presente ni tampoco a futuro. Deben considerarse más bien como una referencia. Siempre será necesario presentar una solicitud de búsqueda exhaustiva ante el instituto.

En segundo lugar, hay que recordar que el portal consulta una base de datos en México. En ese sentido, para indagar sobre registros a nivel internacional se tiene que recurrir a otras instancias. Por ejemplo el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas. Mediante la página web oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (https://www3.wipo.int/madrid/monitor/es/) se puede hacer ese trámite.

Finalmente, es fundamental que todo usuario tenga una Cuenta PASE para realizar una búsqueda apropiada en los registros del IMPI mediante Marcanet.

Una nueva alternativa

Con la finalidad de ofrecer a los mexicanos un mejor servicio para la búsqueda de marcas, el IMPI creó el portal web MARCia. Se trata de una herramienta que promete utilizar inteligencia artificial para consultar los archivos de patentes y afines registrados en toda la República Mexicana. Además, permite buscar con base en un nombre o una imagen que cargue el usuario a través de internet.

Asimismo incluye diversos campos como clase de Niza, códigos de Viena y estatus de registro, que permiten afinar la búsqueda. Así el usuario puede obtener resultados más precisos y confiables. Si bien MARCia se presenta como una alternativa nueva y más avanzada que Marcanet, en ambos casos se necesita contar con una Cuenta PASE para usar el servicio.

Otros servicios del IMPI

Aquellas personas que prefieren realizar todos sus trámites mediante canales digitales, ahora cuentan con más transacciones a su alcance a través de internet. El IMPI ha habilitado mediante su portal web los siguientes servicios electrónicos.

  • Solicitar el registro de marcas y patentes.
  • Consultar registros existentes de marcas y patentes.
  • Realizar pagos y obtener tu factura.
  • Consultar las notificaciones de tu procedimiento de declaración administrativa.
  • Inscribir un poder.