Cómo gestiona las patentes el IMPI

Una de las funciones principales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) lo constituye el registro de las invenciones que tienen lugar en suelo nacional. Esta es una de las formas de salvaguardar estas creaciones y los intereses de sus propietarios. Pero ¿sabes cómo se realiza la gestión de estas patentes? En este post te explicamos los detalles de esta actividad.

A parte de llevar un padrón de innovaciones dentro del país, este organismo público tramita los derechos de estas propiedades en el extranjero. Estas es una de las nuevas facultades del organismo, creado hace casi treinta años, luego de haberse adherido al Arreglo de Niza. Esto a su vez representa una ventaja para la población mexicana.

¿Qué es una patente?

Cuando se habla de patentes (en el caso de las nacionales), se refiere a un permiso otorgado por el Estado Federal Mexicano a un individuo o grupo de estos. Se aplica a una invención o producto con la finalidad de producirlo, utilizarlo o comercializarlo de manera exclusiva, generalmente por ser su autor. En este contexto se involucra a creaciones de tipo industrial.

¿Qué se necesita para hacer un registro?

Para que un registro tenga lugar deben cumplirse ciertas condiciones. La primera de ella es que la creación sea susceptible a ser patentada, según lo establecido en los artículos 16 y 19 de la Ley de Propiedad Industrial (LPI) y otras disposiciones de ese texto legal.

Es necesario presentar la documentación que describa en detalle el invento. Aunado a esto, hay que consignar el formato de solicitud IMPI-00-009 y hacer el pago correspondiente al trámite. Posteriormente se entregan todos los requisitos en una oficina del IMPI, o en el portal web de ese organismo público.

Aprender más sobre las patentes

Dada la posible complejidad que implica el registro de invenciones, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) desarrolló varias guías para saber cómo gestionar las patentes. El material que está a la disposición del público en la website oficial de la entidad es el siguiente:

  • Guía de Usuario de Patentes y Modelos de Utilidad
  • Guía de Usuario de Diseños Industriales
  • Tríptico de Patentes
  • Guía de Usuario de Circuitos Integrados
  • Guía de Usuario de Tratado de Cooperación en Materia de Patentes PCT
  • Tarifa de Invenciones, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados

Los documentos pueden leerse desde la misma página web o descargarse para su visualización sin conexión a internet. Cabe destacar que los precios que se muestran en la guía de tarifas están expresados en pesos mexicanos y ninguno incluye IVA.

Proteger una invención en el extranjero

A pesar de ser un organismo público nacional, el IMPI cuenta con la facultad de gestionar patentes fuera de México. Para ello, dispone del denominado Procedimiento Acelerado de Patentes (Patent Prosecution Highway, PPH, por las siglas en inglés), un sistema al que pertenecen diversos países.

Esto es posible gracias a los convenios que han suscrito las autoridades federales con entidades internacionales, como el Convenio de París en 1903. También se cuentan entre ellos los tratados firmados con la Oficina Coreana de la Propiedad Intelectual (KIPO), la Oficina de Patentes de Japón y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Ya en el año 2016, el organismo público informó que México suscribió tres acuerdos con Austria de colaboración en esta materia, uno de los cuales era concerniente a la aplicación del PPH en ambas naciones. Se trató del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en Propiedad Industrial.

El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes es el instrumento que se emplea para hacer esta solicitud en instancias internacionales.

Medios de contacto para aclarar dudas

Con la finalidad de hacer más sencillo y rápido el registro de patentes, el IMPI habilitó dos cuentas de correo electrónico: [email protected] y [email protected]. A través de estos canales ofrece atención a los usuarios para aclarar sus dudas sobre el servicio y resolver los inconvenientes que se susciten.

Por otra parte, el organismo público mexicano, fundado hace casi 30 años, brinda información por vía telefónica. Para comunicarte con el Módulo de información de Patentes, llama al número 5334-0700, extensión 10098. Te recordamos que atienden de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 9:00 y las 16:15 horas.