IMPI: Cómo realizar búsquedas en el SIGA

El Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial, al cual también se le conoce como SIGA, es una plataforma del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Si has desarrollado una invención en esta área te sería útil saber cómo hacer búsquedas con esa herramienta.

En caso de qué aún no sepas de qué trata el SIGA la manera de usarlo, no te preocupes. En este post te pondremos al tanto de todo lo que necesitas saber al respecto. Así se te hará más sencillo el proceso de registrar tu creación.

Búsquedas en el SIGA

La Ley de Propiedad Industrial (LPI) exige que se realicen ciertas publicaciones relacionadas con las patentes que se crean. Con esa finalidad fue concebido el Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial, también conocido por las siglas SIGA, una plataforma que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) habilitó en Internet.

Allí también se dan a conocer las informaciones que se derivan de los registros realizados. De esta manera son difundidos legalmente a la vez que están disponible para que el público pueda hacer consultas. A través de este portal web es posible descargar ejemplares.

Búsqueda simple

Esta es una modalidad de búsqueda que se emplea cuando no se tienen datos precisos sobre los cuales basar la pesquisa. Se puede filtrar la información de acuerdo a criterios de: Patente, Procedimientos Contenciosos y Marcas. Además es posible clasificar por “Todas las palabras???“Alguna de las palabras???o “Frase exacta??? La búsquedas analizan todo el material.

Los resultados pueden clasificarse de acuerdo a cinco criterios. Ellos son los siguientes:

  • Relevancia: El SIGA dispone los resultados según al número de ocurrencias que encontró en cada una de las fichas y se ordenan descendentemente.
  • Cronológicamente: Hace que los resultados se muestren organizados por la fecha del documento.
  • Resultados por página: Muestra en cada página un número determinado de hallazgos. Se puede elegir entre 25, 50 o 75 ítems.
  • Datos e Imagen: Extiende la lista de los hallazgos de forma general, que incluye los que no tienen imágenes.
  • Sólo Imagen: Ofrece sólo aquellos resultados que incluyen imagen.

Búsqueda especializada

La plataforma del SIGA brinda una función de búsqueda especializada. Sus opciones son más exhaustivas, como hacer una investigación delimitando el área de origen, la clase de los ejemplares que se espera encontrar o por fechas determinadas de las patentes. Asimismo es posible indagar utilizando métodos más complejos.

Cabe destacar que al seleccionar la opción “Marca??? se incluirán avisos comerciales y nombres mercantiles. Por otra parte, cuando el usuario selecciona le indica al sistema que indague entre solicitudes de patente, invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales.

Búsqueda por ejemplares

Las búsquedas por ejemplares admiten aplicar filtros de área, un tipo particular de publicación o el año en el que tuvo lugar la circulación de una las patentes. De esta manera, se obtienen resultados más precisos. Con esta característica, el usuario tiene además la opción de descargar un archivo bien sea en formato PDF o con extensión XML.

Medios virtuales

Aunados a su plataforma en internet, el IMPI dispone de otros canales digitales, como sus perfiles en las redes sociales. Estas pueden servir como formas alternativas para estar al corriente de las novedades en cuanto a propiedad intelectual en México. El Instituto ofrece también la aplicación para dispositivos móviles Impi Movil, disponible para equipos con Android.

El organismo público mexicano facilita al público general la dirección de correo electrónico [email protected]. La cuenta de e-mail está abierta para recibir comentarios y sugerencias, entre otros.

WEB OFICIAL

Twitter: @IMPI_Mexico

Facebook: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (@impi.mexico)