Dirección y teléfonos del IMPI en Puebla

La sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en Puebla es una de las múltiples sucursales que tiene la entidad a nivel nacional. Permite, así, facilitar diversas gestiones y atender a los ciudadanos de una forma menos centralizada y, por consiguiente, más eficientemente. En estas oficinas regiomontanas se puede acceder a servicios tanto de información como de recepción de trámites ‒para registrar una marca, por ejemplo‒ de manera directa.

impi-puebla

Por otra parte, los mexicanos que deseen tramitar marcas o patentes podrán hacerlo de manera presencial. Además, cuentan con asesoría en persona de funcionarios altamente capacitados de esta organización estatal. Por ese motivo, en este post se explican algunas de las facilidades que se ofrecen a los ciudadanos de Puebla en el IMPI ubicado en ese estado, al igual que varios medios de contacto.

¿Dónde está ubicada la sede del IMPI en Puebla?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas) dispone de cinco sedes distribuidas a lo largo del territorio nacional. Una de ellas se encuentra en el Valle de Puebla-Tlaxcala y pertenece a la Of​icina Regional Centro. Más específicamente, la sucursal del IMPI en Puebla está ubicada en la Vía Atlixcayotl No 5208, Col. Unidad territorial Atlixcayotl, 2da. Torre de las Torres JV, Penthouse, San Andrés Cholula, Puebla, C.P. 72810​.

Por lo tanto, muchas personas encontrarán que es fácil llegar a la dirección desde ciertos lugares cercanos muy conocidos y puntos de referencia. Por ejemplo: La Vista Country Club, el Centro Comercial Plaza Aventura y el Centro Comercial Paseo del Sur. El IMPI en sus oficinas aguascalentenses ofrece a los ciudadanos recepción de trámites diversos y servicios de información.

¿Cuáles son los medios de contacto en Puebla que tiene la entidad?

Si bien las personas que viven en Puebla tienen la posibilidad de acudir personalmente a una oficina del IMPI, también cuentan con otras opciones. Una de ellas es solicitar información vía telefónica a la sede local del organismo. Esto puede ser particularmente útil para confirmar algún dato o los documentos que se requieren para un trámite antes de llegar al lugar y así evitar inconvenientes.

En ese sentido, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial habilitó tres números de teléfono 55 53340742, 55 53340743 y 55 53340744. Por otra parte, los interesados en solicitar alguna información pueden enviar un e-mail con atención al funcionario Martínez Vázquez Gustavo Iván a la dirección [email protected]gob.mx

Cómo hacer una solicitud de registro de marca ante el IMPI presencialmente

En la actualidad es posible hacer una solicitud de registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en línea. No obstante, hay quienes sienten mayor seguridad al hacer este trámite de forma presencial. En ese caso, el proceso consta de ocho pasos sencillos. Estos son los que se indican a continuación.

  1. Llenar la planilla de solicitud nacional de registro de marca
  2. Anexar todos los documentos que requiere el IMPI para registrar una marca.
  3. Pagar en una ventanilla bancaria o, si así lo prefiere el solicitante, mediante una transferencia electrónica.
  4. Dirigirse a las oficinas del IMPI en Puebla para introducir el trámite.
  5. Presentar la solicitud junto con los anexos correspondientes.
  6. Guardar el acuse de recibo que entrega el IMPI.
  7. Revisar de manera periódica la web MARCANET para conocer el estatus en el que se encuentra el expediente.
  8. Aguardar la respuesta del IMPI. Esta puede recibirse o bien en la dirección señalada por el solicitante o mediante la Gaceta de la Propiedad Industrial.

Cabe destacar que para introducir en el IMPI de Puebla, o en otra sede, una solicitud nacional para registrar una marca, se debe pagar un monto de $2,457.79 pesos. Este precio no incluye IVA.

Joven científico de Puebla fue premiado en los Emiratos Árabes

En mayo de 2021, el diario El Universal dio a conocer la investigación que desarrolla Arnol Brandon Medina Guzmán. Este científico poblano de 25 años trabaja en un antídoto para mordeduras de serpientes a base de plantas de Cuetzalan. El periodico mexicano precisó en una noticia que el estudio se desempeña con dos destacados especialistas en vipéridos y en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Además, la investigación ya cuenta con una patente registrada en el IMPI. Y es que el componente natural utilizado inhibe el veneno y evita la muerte celular del tejido. Esto resulta particularmente importante ya que en Puebla se registra un promedio de 2 mil 229 mordeduras de serpientes al año. Por otra parte, el diario agregó que Medina Guzmán recibió una medalla de oro en los Emiratos Árabes, a donde viajó para representar a México en la Expo Ciencias Internacional de Abu Dhabi.