Así puedes registrar tu marca en línea en el IMPI – Marca en línea IMPI

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) admite registros de marca no sólo de manera presencial sino también en línea. Este trámite requiere que la persona establezca previamente un nombre de usuario y contraseña para acceder a la plataforma virtual. Gracias a este sistema, proteger la identidad de un empresa o emprendimiento resulta más cómodo.

Sólo pocos y sencillos los requisitos que debe reunir el usuario para darse de alta en la plataforma virtual de este organismo. Basta con tener Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo electrónico. En este post te contamos lo más importante sobre esa herramienta, a la que se le otorgó el nombre de Marca en Línea.

¿Qué es Marca en Línea?

Con la finalidad de agilizar los diversos trámites que ofrece, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha permitido realizar a través de internet varios de ellos, los cuales actualiza con cierta regularidad. Entre ese grupo se encuentra el registro de marca, un proceso que, en su modalidad virtual, denominó Marca en Línea.

Dado que uno de los elementos diferenciadores de todo negocio y que lo impulsa lo constituye el nombre, es vital para todo emprendedor establecer el suyo como exclusivo y de uso limitado. Ten presente que antes de iniciar el proceso debes darte de alta en el sistema creando tu Cuenta Pase. Para ello necesita tu CURP y una dirección de correo electrónico.

¿Olvidaste tu Clave Única de Registro de Población (CURP)? No te preocupes. Puedes consultarla en el portal en línea de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO). Se recomienda también hacer una búsqueda en la base de datos del IMPI para garantizar que la marca a registrar no está tomada por alguien más.

Pasos para hacer la solicitud de marca en internet

Ante todo, debes haber creado tu cuenta de Tu Pase para acceder a la plataforma virtual del IMPI. Recuerda además tener a la mano todo la información vinculada a la marca que quieras registrar. Una vez hecho esto, sigue los siguientes paso para hacer la solicitud de tu marca.

  1. Ingresa al portal del IMPI.
  2. Señala si tu marca es nueva o si la has usado anteriormente (en cuyo caso debes detallar la fecha y el lugar).
  3. Especifica cuáles son los servicios o productos que vas a mercadear y su clase o giro comercial.
  4. Indica si has solicitado en los últimos 6 meses un registro para la marca en un país del extranjero.
  5. Haz click en la opción “Finalizar captura”.
  6. Realiza el pago correspondiente.

Se puede cancelar mediante tres modalidades distintas: línea de captura en ventanilla bancaria, pago en línea o tarjeta de crédito. Se recomienda revisar el sistema cada 15 días para chequear la evolución que ha tenido el trámite. Cuando se haya procesado exitosamente la operación, el usuario recibirá por vía electrónica el registro de su marca.

El IMPI en tu celular

En consonancia con los nuevos tiempos, el IMPI ha dado un paso para modernizar aún más sus servicios. Por ello, creo una aplicación para dispositivos móviles. Esta permite el acceso a un amplio abanico de los servicios de ese organismo público. Se encuentra disponible tanto para equipos con sistema operativo iOS como para los que funcionan con ambiente Android.

 

Servicios adicionales

Existen dos servicios complementarios que pueden resultar de mucha utilidad mientras se reserva una marca. Ello son Consultar registros existentes de marcas y patentes y Realizar pagos y obtener tu factura. Accede a estas opciones a través de la plataforma en internet del IMPI.