Cómo hacer una búsqueda de marca online en el IMPI

Expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales son algunos rubros que contiene la base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas). Su importancia es fundamental para quien desee registrar una marca nueva en territorio mexicano. Ya que siempre se debe hacer una búsqueda de marca antes de presentar una solicitud formal de inscripción en el organismo público.

impi-búsqueda-de-marca

En ese sentido, los elementos de distintividad y originalidad juegan un papel esencial para que el solicitante obtenga su registro de manera exitosa. Ya que son los factores únicos de un producto o servicio los que evitan que los consumidores los confundan con otros similares. Confirmar que no existan estos inconvenientes es sencillo gracias a las herramientas de las cuales se dispone en la actualidad y que además son gratuitas.

¿Cuáles son los componentes de una marca?

Lo primero que se debe saber antes de registrar una marca es qué elementos la integran. Estos pueden ser nombre, logo o logotipo, imagen, la manera cómo suena, el olor que tiene, entre otros.  Además, deben ser factores de distintividad y originalidad, que hagan a un producto o servicio diferente de otros similares.

¿Para qué sirve hacer una búsqueda de marca en el IMPI?

En México está prohibido por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial registrar marcas que sean iguales o parecidas a otras que ya existan. Este es un fundamento legal que toma como base el IMPI. Así, realizar una búsqueda de marca resulta y descarta una duplicidad es indispensable para que el organismo público otorgue un registro. Asimismo, debe realizarse de manera previa a toda solicitud de ese tipo.

Búsqueda online de marca en el IMPI

Aquellos empresarios y emprendedores que busquen registrar una marca en México deben hacer una solicitud formal ante el IMPI. Y realizar una búsqueda de marca constituye una gestión previa y elemental del trámite. Así se confirma que posea elementos distintivos. En ese sentido, se cuenta con una herramienta web gratuita: Marcanet. A continuación se indican los pasos a seguir para realizar una búsqueda de marca ante el IMPI.

  1. Ingresar a la página web de Marcanet desde el explorador web de cualquier computadora de escritorio o laptop.
  2. Seleccionar la opción “Búsqueda de marca” dentro del menú desplegable “Consulta la disponibilidad de una marca”, ubicado en la parte superior izquierda del portal.
  3. Capturar la palabra, frase o combinación de estas en el recuadro de “Busca tu marca” y luego hacer click sobre el botón “Buscar”.
  4. Revisar los resultados que arroja la plataforma para los términos que el usuario indicó.

Aunque, por lo general, este tipo de consulta se realiza antes de introducir una solicitud de registro de marca ante el IMPI, también tiene otra utilidad. Luego confirmar que la marca es registrable e iniciar la gestión, sirve para comprobar el estado del trámite.

Otros tipos de búsqueda de marca online y gratuitas

Debido a que una marca puede constar elementos muy diversos, a veces se requieren herramientas adicionales para revisar los registros existentes en las bases de datos. Además de la búsqueda de marca, es posible realizar en el IMPI consultas complementarias, todas ellas gratuitas y a través de internet. Algunas de estas son:

  • Búsqueda figurativa: Es la alternativa que se utiliza para buscar logotipos y confirmar que no hay uno similar previamente registrado.
  • Búsqueda fonética: Una consulta más específica que la búsqueda de marca que se realiza solo tomando en cuenta un nombre determinado. Pues se incluyen criterios como la clase (el tipo de servicio o producto que se comercializa según el rubro).
  • Marcas no tradicionales: Se consideran marcas no tradicionales aquellas que están constituidas por un olor, holograma, sonido o imagen comercial. Para estos casos, Marcanet brinda una lista actualizada de todas las solicitudes presentadas ante el IMPI.

Los usuarios de estos servicios deben tener en cuenta que para todos los casos anteriores, se ofrecen resultados que toman en cuenta una base de datos nacional. Por lo cual solamente incluyen registros en México. Para consultas a nivel internacional se debe acudir a otras instituciones.

Deja un comentario