Los conflictos de registros constituyen uno de los principales inconvenientes a evitar cuando se crea una marca nueva. Y es que debe ser única para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas) acepte inscribirla en su sistema. Por este motivo, se lleva a cabo de manera previa una búsqueda fonética, adicional a la básica, para la que se toma en cuenta el nombre específico que se quiere usar.
En este último caso, se consultan los archivos del IMPI para saber si ya existe otra marca con el nombre exacto que se desea registrar. No obstante, para evitar similitudes, también resulta necesaria la búsqueda fonética. De tal manera, se incrementan las posibilidades de que los trámites ante la entidad mexicana sean procesados según lo esperado. Por ello, en este post se explican los aspectos más importantes de esta gestión administrativa.
¿Por qué hacer una búsqueda fonética en el IMPI?
De acuerdo con la legislación mexicana vigente, está prohibido registrar una marca igual o similar a otra ya existente y que comercialice el mismo tipo de productos o servicios. En tal caso, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas) negará la solicitud. Por este motivo, se debe hacer una consulta previa en los archivos de la entidad mexicana antes de iniciar un trámite de registro de manera formal.
En ese sentido, se busca en primer lugar que no haya otra propiedad industrial con el nombre exacto que se desea utilizar. Pero también resulta indispensable realizar en el IMPI una búsqueda fonética. De esta manera se garantiza que no exista ya una marca idéntica, similar o alguna que tenga un sonido muy parecido al pronunciarla. Así se da cumplimiento a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, reformada en el año 2020.
Mediante esta práctica se puede evitar conflictos en los registros de este tipo a nivel nacional y conseguir que la solicitud sea procesada por el IMPI de manera exitosa.
4 pasos para hacer una búsqueda fonética a través de internet
Para registrar una marca como propia, como ya se ha explicado, resulta indispensable que sea única. Esto abarca no solamente la escritura sino también la pronunciación. Con la finalidad de garantizar que así sea, se realiza una búsqueda fonética en el IMPI de la palabra, frase o combinación de estas que se quieren utilizar. Para hacerlo, hay varias herramientas electrónicas disponibles en la página web oficial de la entidad mexicana.
La más reciente y avanzada de ellas es la denominada MARCia, que utiliza inteligencia artificial, según afirma el IMPI. La otra utilidad es el portal Marcanet, en la cual se deben seguir los siguientes pasos para realizar una búsqueda fonética.
- Ingresar a la página web de Marcanet desde el explorador web de cualquier computadora de escritorio o laptop.
- Seleccionar la opción “Búsqueda fonética” dentro del menú desplegable de Búsqueda avanzada, ubicado en la parte superior central del portal.
- Capturar un número de clase y una denominación (el nombre de marca que se desea registrar) en las casillas respectivas del formulario y luego presionar el botón “Buscar”.
- Revisar los resultados que muestra el sistema relacionados con los términos ingresados.
Además, es posible descargar en formato PDF un archivo con la información obtenida. Cabe destacar que el acceso a Marcanet es totalmente gratuito. Por otra parte, los resultados que muestra no incluyen los datos de ningún registro de marcas a nivel internacional.
Resultados completos y detallados
Las herramientas del IMPI tanto de búsqueda fonética como en sus otras modalidades arrojan resultados detallados que abarcan la base de datos a nivel nacional. En la información se incluyen diversos datos de valor, como por ejemplo: registro de marca, nombre comercial, aviso comercial e incluso logotipo. Para revisarlos, basta con hacer click en cada uno de los ítems listados en el portal web.
Al cliquear sobre un número de expediente, el sistema abre una página nueva. Allí se indican tanto datos generales como otros más específicos. Entre estos se encuentran: imagen, información del titular, establecimiento, productos y servicios que comercializa y datos del apoderado.