Cómo gestionar en el IMPI franquicias y licencias de uso

Entre las ventajas que tiene registrar una marca se encuentra la posibilidad de convertirla en una franquicia. Para hacerlo, los propietarios deben ceder o autorizar los derechos de uso a terceras personas. A fin de darle un curso legal, se requiere llevar a cabo el debido proceso ante el el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas). Ya que es la entidad competente en ese ámbito.

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Por esta razón, los interesados tienen que presentar la solicitud de una licencia de uso o una franquicia de marca o aviso comercial ante el IMPI. Se trata de un proceso que abarca diversos factores. Para comprenderlo de manera integral, en este artículo se explican cuáles son los documentos que deben reunirse y el monto a pagar. También se detallan cómo realizar el trámite de acuerdo al procedimiento establecido.

¿Qué son las franquicias?

En primer lugar, para que exista una franquicia hay que contar con una propiedad industrial o marca debidamente registrada. La inscripción puede haberse realizado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) u otra institución similar a nivel internacional.  Esta es una condición fundamental para luego ceder los derechos correspondientes.

Por otra parte, el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial establece que “existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

Costo y requisitos que exige el IMPI para la inscripción de franquicias

Las personas que deseen hacer una inscripción de licencia de uso o franquicia ante el IMPI deben reunir un conjunto de aproximadamente 12 requisitos. Entre ellos se encuentra el pago correspondiente al trámite, que tiene un costo de 331.70 pesos mexicanos, sin incluir el IVA.  Mientras que la documentación necesaria puede dividirse en dos partes. A continuación se presenta una lista en orden alfabético de los documentos originales que deben presentarse:

  • Comprobante de pago de la tarifa
  • Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) (opcional)
  • Documento en el que consta la licencia de uso o franquicia, firmado autógrafamente (este requisito también puede consignarse en copia certificada)
  • Documento que acredita la personalidad del mandatario, en su caso (la presentación de este documento es opcional y puede introducirse en copia certificada)
  • Ejemplar adicional del documento en el que consta licencia de uso o franquicia, por haberse solicitado la inscripción del mismo en dos o más solicitudes en trámite, registros o publicaciones (también de admite la presentación de este ejemplar en copia certificada)
  • Hoja adicional complementaria «Datos Generales de las personas»
  • Hoja adicional complementaria al punto “Domicilio del o de los licenciatario(s) o franquiciatario(s)”
  • Hoja adicional complementaria al punto “Domicilio del o de los titular(es), licenciante(s) o franquiciante(s),en caso de tratarse de 2 o más personas físicas o morales
  • Hoja adicional para información complementaria al punto “Número de expediente de la(s) solicitud(es) en trámite o del (de los) registro(s) o publicación(es) otorgado(s)”
  • Hoja adicional para información complementaria al punto “Productos o servicios en relación con los que se solicita la licencia”
  • Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero
  • Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español

Por otra parte, se puede descargar de forma gratuita y en formato PDF la Solicitud de inscripción de licencias de uso o franquicia desde la página web oficial del organismo público.

Cómo realizar el trámite de las franquicias ante el IMPI a través de internet

Los empresarios y emprendedores que deseen gestionar ante el IMPI franquicias de cualquier tipo, pueden hacerlo de manera presencial o a través de internet. Para hacer el trámite mediante el buzón en línea hay que seguir estos pasos.

  1. Ingresa a Buzón en Línea en la web del IMPI.
  2. Enviar la solicitud correspondiente.
  3. Anexar la documentación requerida.
  4. Realiza el pago (por ventanilla bancaria o en línea) y adjuntar el comprobante en formato PDF.
  5. Enviar por Buzón en Línea.
  6. Asistir al IMPI el día hábil siguiente de hacer el envío.
  7. Introducir la solicitud, anexos y acuse de recibo del Buzón en Línea.
  8. Guardar tu acuse de recibo.

Para finalizar, el solicitante debe esperar la respuesta del organismo.

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